Sugerencias para la Transición Educativa 2021-2022

Objetivo: Garantizar una transición efectiva entre la gestión saliente y entrante en la Secretaría de Educación, para implementar la estrategia de fortalecimiento educativo  FOREDUH. 

 Prioridades para la Gestión Saliente 

  • Incidir en la aprobación de un presupuesto acorde a las prioridades del año 2022. 
  • Establecer las directrices para la reapertura de los centros educativos en el año 2022 con enfoque en la recuperación de la matrícula y los aprendizajes. 
  • Facilitar la transición a la nueva gestión brindando informes sobre las condiciones del sistema educativo que incluya las estadísticas educativas, la infraestructura escolar, los resultados del pilotaje de reapertura, la situación del personal docente y administrativo, etc. 
  • Preparar un plan de reactivación de los incentivos escolares. 

 Prioridades para la Gestión Entrante 

  • Revisar y reprogramar el presupuesto de acuerdo con las prioridades. 
  • Preparar e implementar un plan de recuperación de la matrícula escolar. 
  • Realizar reuniones de coordinación y articulación con la sociedad civil, la cooperación internacional, el sector privado, otras instituciones de gobierno, entre otros. 
  • Reactivar los incentivos escolares: alimentación, transferencias, útiles escolares y dispositivos digitales. 
  • Preparar e implementar un plan de recuperación de los aprendizajes.
  • Revisar y reorganizar las autoridades a nivel central y descentralizado.